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Jueves 07 de Septiembre de 2017 12:09

El Municipio brinda consejos a los inquilinos

La Municipalidad de La Rioja a través de la Dirección General de Mediación y Defensa al consumidor lanza una serie de consejos para los inquilinos de la Capital.
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Emanuel Akiki Director General de Mediación y Defensa al Consumidor, detalla recomendaciones para tener en cuenta a la hora de alquilar, en este sentido recalcó que el contrato mínimo de permanencia en cuanto al alquiler de vivienda familiar es de dos años, mientras que para el caso de un local Comercial el mínimo se extiende a tres años.

Para tener en cuenta también informó que es importante revisar el contrato a los efectos de que tanto los derechos y obligaciones establecidos al inquilino como así también al propietario estén debidamente equiparados.

Además agregó que se debe pedir la restitución de los depósitos en garantía al finalizar el contrato por el alquiler. Akiki puntualizó que el depósito se paga al inicio de cualquier alquiler reintegrando el mismo al finalizar el contrato locatario.

Destacó que es necesaria exigir factura a las inmobiliarias intermitentes, como así también a los propietarios cuando se paguen alquileres. 

 A demás, siempre exigir factura a las inmobiliarias intermitentes, como así también a los propietarios cuando se paguen el mes de alquiler.

 También para tener en cuenta, en caso de cancelación de contrato se debe efectuar a partir del sexto mes. Para el caso de los edificios pagaran servicios según acuerdo contractual.

 A la hora de la renovación de contrato habrá que tener en cuenta la preferencia, para la renovación. Cuando el arrendatario este al corriente en el pago de la renta este, tendrá derecho a que se le prefiera al igual en condiciones sobre todo interesado.

 En cuanto a la privacidad especificó que es útil conocer, que nadie podrá ingresar a la vivienda sin previo conocimiento del propietario. O bien si se trata de alguna emergencia o en el caso de abandono de propiedad.

 En cuanto a las reparaciones a efectuarse, deberán ser informadas al propietario para que el mismo se haga cargo de las mismas.

Para más información y denuncias, dirigirse a San Martín 1117, 8º piso, oficina¨ E¨ del edificio Federación, de lunes a viernes en el horario de 19 a 22 horas.

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