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Martes 28 de Noviembre de 2017 19:11

Increíble error de cálculo en un puente ferroviario del Sarmiento en Luján

"Es un error de la contratista y va a estar solucionado el jueves". Así prometieron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.
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La sorpresiva falla se detectó el último fin de semana largo, cuando se realizaron las primeras pruebas en el bypass de conexión inaugurado sobre la Ruta Nacional N° 5, en partido bonaerense de Luján. "Es demasiado angosto", denuncian en el gremio ferroviario. Según dijeron los operarios que lo instalaron, los vagones del servicio a Mercedes pasan demasiado justo y los trenes de larga distancia de origen chino que adquirió el Gobierno nacional ni si quiera podrían circular por allí.

"El gálibo dado al ancho del nuevo puente hace que las locomotoras diesel modelos CKD8G/ CKD8H y todo el material rodante (de larga distancia) de origen chino no podrán circular por dicho puente ferroviario, ya que rozan con los parantes que se encuentran a cada costado del mismo", sostuvieron en el sitio especializado Crónica Ferroviaria.

Fuentes del Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich aseguraron a ámbito.com que esta semana se realizarán nuevas pruebas y que si "salen bien", el viernes pasaría el tren. (Foto: gentileza Crónica Ferroviaria).

Diego Hormachea, de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, dio detalles de lo sucedido en tras la "prueba de fuerza" del puente. "Los conductores advirtieron que la máquina pasaba muy justo contra el borde, entonces trajeron vagones de los que van a Chivilcoy y comprobaron que el puente es demasiado angosto", dijo el sindicalista a NoticiasMercedinas.com.

Hormachea certificó que el puente debía tener 4,20 metros, pero que la constructora lo hizo de 3,40 metros. "Es una obra que está mal hecha", expresó y aclaró que el convoy que une Mercedes con Moreno "pasa por el puente, pero a 12 kilómetros por hora".

En la cuenta de Facebook "Estación de Tren Luján", que suele informar sobre noticias ferroviarias de la zona, compartieron un video. "Verdaderamente es una vergüenza que en cuanto a tema ferroviario no se tome con seriedad y responsabilidad. Se entiende muy bien el lema `errar es humano´, pero solicitar un consejo o sugerencia a ferroviarios con experiencia no te hace mejor ni peor por más título de ingeniero que tengas", advirtieron.

El bypass Luján, de 8 kilómetros en total, bordea el casco urbano para enlazar directamente con el Acceso Oeste.

La autovía nacional 5 se extiende por 545 kilómetros, atravesando los partidos de Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Tenque Lauquen, entre otros. La empresa H5 S.A. tiene la concesión de la obra pública que involucra el tramo enter Luján y Carlos Casares, del kilómetro 65,01 a kilómetro 316,90. Las obras lanzadas por Mauricio Macri en enero 2016 corren por cuenta de Rovella Carranza S.A..

La colocación del nuevo puente forma parte de la obra de construcción de autopista Luján-Bragado. El bypass Luján, de 8 kilómetros en total, bordea el casco urbano para enlazar directamente con el Acceso Oeste. La estructura, que fue levantada sobre las vías del ferrocarril Sarmiento, fue construida en el Astillero Storni, en la ciudad de Buenos Aires, con una tecnología particular. Según sus especificaciones, está compuesta por dos trochas de 24 metros de longitud y otras siete piezas. Para montarlo, se realizaron tareas sin afectar el tránsito. El costo de la obra fue de $ 1.200 millones. 

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