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Miercoles 19 de Junio de 2019 09:06

Qué piensan y qué les preocupa a los centennials a la hora de votar

Representan el 22% del padrón electoral y un estudio reveló las temáticas e inquietudes más frecuentes en esta generación que comprende a quienes tienen entre 16 y 24 años. Legalización del aborto, educación sexual y medio ambiente, las causas que los movilizan.
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En el mar de fórmulas, posibles candidaturas y conjeturas sin fin, algunos factores claves en la ecuación electoral suelen perderse de vista. Uno de ellos es la incidencia del voto joven y los intereses de esta masa crítica de votantes (o potenciales votantes). Si se considera solamente a la llamada Generación Z, también conocidos como los centennials, los números de su incidencia en el padrón hablan por sí solos. Tienen entre 16 y 24 años (o sea, nacieron entre 1995 y 2005) y conforman el 22 % del electorado. Son seis millones de personas que están habilitadas para votar y un millón y medio que pueden hacerlo por primera vez este año.

Principalmente, a la hora de votar, los centennials se informan a través de redes sociales (55%), programas de TV (37%) o por la web y cuentas oficiales de los candidatos (30%). También lo hacen a través de debates públicos (30%), diarios on-line (25%) y actos públicos (24%).

Si bien es una generación muy involucrada en causas más globales (la diversidad, los derechos reproductivos, el cambio climático), en lo que refiere a la agenda actual, sus principales intereses y demandas se parecen a los de la población general. Uno de cada dos de estos jóvenes piensa que, de manera prioritaria, quien aspire a ser Presidente tiene que tener, -en este orden-, la capacidad de resolver el problema de la inflación y bajar los índices de pobreza.

Todos estos datos se desprenden de una investigación de la consultora Ipsos Argentina. El trabajo se titula Generación Z. Hacia una política de sensibilidad. A pesar de que en este estudio aparecen las inquietudes que también le preocupan al electorado en general, hay intereses que los diferencian. El 62% cree que es "bastante o muy importante" que los candidatos tengan una posición clara sobre el aborto. El 84% está "bastante/muy de acuerdo" en el cumplimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. A esto se suma que están tres veces más preocupados que cualquier otro segmento etario en que el próximo Presidente le de un lugar prioritario en su agenda a los problemas medioambientales.

"A esta generación le preocupa mucho el desempleo. -dice Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit-. Pero más allá de esos temas, la generación centennial está preocupada por temas que tienen que ver con el mundo que les dejamos. Está el tema del cambio climático, los residuos. El medio ambiente preocupa mucho y nadie lo toca en su agenda. Ni tampoco hay gente que represente esos temas y que tenga gravitación en algún ministerio o en alguna secretaría como para plantear temas de este tipo".

Aunque no son ajenos a la importancia de la participación en sus comunidades, el 71% afirma que hoy no simpatiza con ningún partido político, el 10% ya se identifica con uno y el 25% considera que puede simpatizar con alguno en el futuro. Tal como se señaló antes, el 52% dijo que el próximo Presidente tiene que tener capacidad de resolver la inflación; el 49%, que se preocupe por la pobreza; un 43%, que sea honesto; el 34%, que esté preparado para manejar una crisis; y un 30%, que pueda manejar el problema de la inseguridad.

"Muchas veces se dice que no participan en política y yo creo que ellos entienden la política por lo que debería ser: ayudar al otro y hacerle la vida mejor. Y lo hacen desde otros lugares. Lo que cambió es que en vez de militar, participan en fundaciones u ONGs de diferentes tipos", señala Fornoni. Y agrega: "Desde que los de 16 y 17 pueden votar, son más los que no votaron que los que votaron. Esto tiene que ver con el desprestigio de la política tradicional".

El estudio de Ipsos, que se organizó en dos partes (cualitativa, a través de focus groups y cuantitativa, en base a encuestas on-line), arrojó también interesantes resultados en cuanto al tipo de referentes que tiene la Generación Z. En todos los grupos analizados, prefirieron un liderazgo femenino y joven (de entre 25 y 45 años). Valoran además un líder con vocación social.

Entre los exponentes que más admiran están Alexandria Ocasio-Cortez, la legisladora demócrata, descendiente de latinos, que se convirtió en la mujer más joven en llegar al Congreso estadounidense. También aparece Emma Watson, la reconocida actriz y activista por la diversidad y los derechos de las mujeres. En la misma línea, aparece Ofelia Fernández, dirigente estudiantil, militante por el aborto legal y precandidata a legisladora de la Ciudad por el Frente Patria Grande.

Con un perfil diferente (sobre todo, por el factor generacional), aparece Bernie Sanders, la expresión más radical de la izquierda en el partido demócrata. El hombre que, si bien fue derrotado en las primarias de 2016 cuando enfrentó a Hillary Clinton, sigue teniendo una llegada importante con el electorado joven y progresista en Estados Unidos, factor que jugó como un espaldarazo para proyectarse también de cara a las elecciones de 2020.